BOLETÍN SEMANAL

jueves, 11 de octubre de 2007

Estrategias Para Mercados Emergentes

Queremos compartir con ustedes la experiencia que hemos tenido al asistir al Foro Estrategias Para Mercados Emergentes, organizado por la revista Portafolio de Inversiones y con la participación de Joseph E Stiglitz, Premio Nobel de Economía en el 2001 y catedrático de esta área en la Universidad de Columbia.
Joseph Stiglitz, autor del libro "Comercio Justo Para Todos" mencionó puntos muy interesantes que trataremos de resumirles a continuación:
Hizo una referencia bien categórica respecto al Consenso de Washington, mencionando entre otras cosas, que ignoró la equidad y las políticas agropecuarias, dejando las políticas económicas en manos de tecnócratas. Afirmó que dicho Consenso se basó demasiado en el mercado, no siendo consistente con la justicia social, aspecto por demás muy nombrado en toda su ponencia.
Realizó un paseo extraordinario respecto a las analogías existentes en economías emergentes como China e India, aduciendo que estos países han realizado una fuerte inversión en educación, especialmente en la universitaria, así como en tecnología e innovación. Agregó que el crecimiento sostenido de estas economías se debe en gran medida a lo robusto de sus políticas macroeconómicas, pero, ¿cómo?
Alyzu Delgado
Leer el artículo completo...

** Queremos compartir con ustedes la experiencia que hemos tenido al asistir al Foro Estrategias Para Mercados Emergentes, organizado por la revista Portafolio de Inversiones y con la participación de Joseph E Stiglitz, Premio Nobel de Economía en el 2001 y catedrático de esta área en la Universidad de Columbia.

Joseph Stiglitz, autor del libro "Comercio Justo Para Todos" mencionó puntos muy interesantes que trataremos de resumirles a continuación:

Hizo una referencia bien categórica respecto al Consenso de Washington, mencionando entre otras cosas, que ignoró la equidad y las políticas agropecuarias, dejando las políticas económicas en manos de tecnócratas.
Afirmó que dicho Consenso se basó demasiado en el mercado, no siendo consistente con la justicia social, aspecto por demás muy nombrado en toda su ponencia.Realizó un paseo extraordinario respecto a las analogías existentes en economías emergentes como China e India, aduciendo que estos países han realizado una fuerte inversión en educación, especialmente en la universitaria, así como en tecnología e innovación.
Agregó que el crecimiento sostenido de estas economías se debe en gran medida a lo robusto de sus políticas macroeconómicas, pero, ¿cómo?
1.- Mantienen una taza de cambio razonable, no sobreevaluada, para evitar así la condena de los recursos. Afirmó: " Los países con recursos han crecido más lento que quienes no los tienen".
2.- "Mantienen la inflación; pero no a toda costa".
3.- Restringen el dinero a corto plazo (permitiendo elevar su nivel de reserva), ya que según el ponente "lo contrario desestabiliza".

Por otro lado, queremos hacer énfasis en la consideración que hizo Stiglitz respecto a la independencia de los Bancos centrales, en cuanto a esto hizo una polémica afirmación: “Yo he sido crítico de la independencia excesiva de los Bancos Centrales. Las políticas macroeconómicas afectan el bienestar ciudadano más que otras y no puede ser una política única de un tecnócrata.”

Para finalizar, queremos resaltar tres puntos que nos llamaron profundamente la atención de la intervención del ponente:
1.- Manifestó que el crecimiento de Brasil "ha sido anímico", pese a a que ha desarrollado políticas industriales innovadoras como el etanol.

2.- Al referirse al crecimiento de Rusia, también hizo énfasis a la falta de justicia social, y de esta forma reflexionó en relación a la cantidad de multimillonarios que se están generando.
3.- Razonó entorno al derecho intelectual: "Tantos derechos intelectuales están sofocando la innovación", punto abierto para la discusión... ¿Qué opina usted????

Alyzu Delgado **

No hay comentarios: