BOLETÍN SEMANAL

jueves, 11 de octubre de 2007

Editorial:

COMUNICACIÓN EFECTIVA: EFECTO COBRE (Cu)
Uno de los grandes problemas, que ha llevado años en el análisis de los expertos organizacionales, es la comunicación efectiva. La raíz de dichos análisis tan complejos parten de elementos muy prácticos, como los siguientes: ¿Por qué no me entienden?, ¿Nadie podía enviar esa información?, ¿Cómo y cuando lo necesitamos?, ¿Ese es el punto?, etc, etc, etc.

Ahora bien, analicemos un caso práctico en uno de nuestros últimos encargos para una empresa del área comercial. Su sistema de información es realmente impresionante, todo el personal está conectado con Intranet e Internet, sistemas de reporte de información estadística envidiables, y todos con altísima capacidad (me refiero al personal) en el manejo de estas herramientas; ¡ah! y no he comentado sobre la fiabilidad de su sistema, el departamento de informática es probablemente el más diligente de la empresa. ¿Y entonces?, ¿por qué nos llaman?, ¿qué vengo hacer aquí?; esas fueron mis preguntas, y la respuesta, más intrigante aún,- "no tenemos información ni comunicación entre los departamentos".

Bien, entonces propusimos el desarrollo del efecto “COBRE” (Cu) para tal situación. ¿En qué consiste?, muy sencillo, imagine usted que dentro de su organización, pueda lograr que la comunicación se realice de forma económica, rápida, blindada al efecto de la corrosión (mal manejo), maleable, de bello aspecto, resistente a elementos externos (excelente para procesos fuera de la organización), que permita aleaciones (tener la capacidad de interrelacionarse de forma efectiva con los procesos “duros” de la empresa), y además 100% reciclable. Parece genial, o no?

Ejecútelo, no tenga miedo, le garantizo que los técnicos de su organización, no van a cuestionar las propiedades físico-químicas y mecánicas del “producto” , para los ecologistas usted será bienvenido (esos empleados “verdes”, a los que no siempre se comprenden, pero generalmente tienen “algo de razón”), ¡ah! y qué decirles de la dirección, siempre hay la posibilidad de moldear el “producto” (comunicación), sin un alto costo adicional.

Javier Acosta

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